domingo, 11 de febrero de 2018

Segunda semana Practicum (05/02/2018-09/02/2018)

En esta segunda semana de prácticas, las jornadas comenzaron el martes día 6 con una reunión del departamento de informática en la que participaron Noelia, Cristina y Manoli. En esta reunión se trataron dos temas principales: se acabó de concretar ciertos aspectos del contenido de las clases hasta final de curso y se gestionaron algunas incidencias relacionadas con PCs del centro.

A continuación tuvimos clase en 2º de Bachillerato. En esta clase los alumnos tenían que realizar una práctica con la aplicación Scratch, que permite a los estudiantes iniciarse en el mundo de la programación de manera fácil e intuitiva.


Por otro lado, Noelia me introdujo el funcionamiento de las dos principales aplicaciones que emplea para el seguimiento y gestión de las clases: Additio App e Itaca.


La aplicación web Additio dispone de varios módulos funcionales, entre los que se encuentran el correspondiente al seguimiento de ausencias y retrasos de alumnos, la agenda del profesor y la rúbrica para facilitar la evaluación del alumnado.

Por otro lado, el programa web Itaca se emplea también para el seguimiento de las ausencias y retrasos del alumnado, con la diferencia de que permite además el contacto directo con los padres.

Ese mismo día también tuvimos clase en 3º ESO. Esta clase era la última de la que disponían los alumnos para entregar un proyecto de vídeo realizado con Kdenlive y, opcionalmente, con Audacity.


La práctica finalizada se debía enviar a una carpeta compartida que había generado Noelia con una función disponible en el sistema operativo que emplean los PCs del centro, Lliurex.

La semana continuó el miércoles día 7. Ese día tuvimos clase a primera hora en 2º de Bachillerato, que los alumnos emplearon para finalizar las prácticas a entregar realizadas con Scratch.

Seguidamente, en la clase con 1º ESO, se explica cómo utilizar la revisión ortográfica del procesador de texto de Libre Office y los alumnos realizan ejercicios para afianzar el contenido teórico.

A continuación todos los alumnos participantes en el practicum participamos en una reunión con el director del centro educativo en la que se explicaron sus principales funciones y el procedimiento de acceso a la función directiva.

Posteriormente a la reunión con el director, asistí a una clase en 2º ESO, que era la última de la que disponían los estudiantes para finalizar una presentación realizada con Impress sobre el ciberacoso, que luego se expondrán a todo el centro. Durante el transcurso de la sesión, se ayudó a resolver las dudas de los alumnos.

En la última sesión del día 7, con 1º ESO, ayudé a Noelia a explicar la función comparativa de la hoja de cálculo de Libre Office y a realizar ejercicios prácticos con los estudiantes para facilitar su comprensión.

El día 8 fue el último día de prácticas de esta semana. Ese día comenzó con una clase en 1º ESO, en la que se explicaron diversos conceptos de aplicación de formato con el programa Writer y se realizaron ejercicios prácticos. Se ayuda a resolver las dudas de los alumnos.

Antes de continuar las clases, se realiza una guardia con Manoli en 3º ESO.

A continuación, se asiste a dos clases más. En la primera, en 3º ESO, se aprovecha la sesión para revisar y evaluar los ejercicios de Kdenlive entregados en la última clase, ya que se ha detectado que no se presentaron correctamente. Para la evaluación se emplea la rúbrica creada en Additio App y se usa la versión móvil de la aplicación. En la siguiente clase, con Cristina y en 4º ESO, los estudiantes tienen que finalizar una práctica de autoformas con el procesador de texto de Libre Office y entregarla en la plataforma Moodle. Cristina, además, me explica el contenido educativo de los niveles de los que ella se encarga.

Finalmente, se asiste a una reunión con el jefe de estudios de ESO/Bachillerato, Jorge Santos, en la que se explican las funciones de la jefatura de estudios usando el método colaborativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario