jueves, 22 de febrero de 2018

Cuarta semana Practicum (19/02/2018-23/02/2018)

La cuarta semana de prácticas asistí a las sesiones lectivas de los días 21 y 22 de febrero.

El día 21 empezó con una clase de 2º de Bachillerato. Como los alumnos ya habían finalizado y entregado la anterior práctica de Scratch, en esta sesión se explicó el último ejercicio de la unidad didáctica: realizar un videojuego de temática libre. Para ello dispondrán de 5 clases incluyendo la actual.

En esta misma sesión Noelia me mostró cómo realizar la corrección de una práctica de otro grupo con la rúbrica de la aplicación web Additio App.


En la siguiente clase estuvimos con un grupo de 1º ESO. La primera parte de esta sesión se empleó para realizar un ejercicio en el que se tenía que aplicar a un texto diferentes formatos de párrafo con Writer, el procesador de textos de Libre Office. Durante la realización de esta actividad, se ayudó a los estudiantes resolviendo las dudas que les surgían.

En la segunda mitad de la clase se introdujeron los primeros conceptos de formato de página: orientación, tamaño, márgenes, etc.

La jornada continuó con una clase con 3º ESO, en la que los estudiantes tenían que finalizar y entregar la práctica realizada con Kdenlive y Audacity. Dicha práctica consistía en realizar un storyboard y una memoria en la que se explicaba lo realizado.

En la siguiente clase con 2º ESO impartí la primera sesión de la unidad didáctica a desarrollar a lo largo del practicum: el blog personal. En esta primera clase se introdujo el concepto de blog y sus características y, a través de una serie de ejercicios prácticos, se explicaron los fundamentos de la aplicación que los alumnos van a emplear para desarrollar su propio blog (Blogger, de Gmail).




Para la realización de los ejercicios de introducción a la herramienta se dio de alta una cuenta de Gmail dedicada exclusivamente a este fin y se creó un blog de ejemplo para que los estudiantes pudiesen hacerse una idea general de la composición del menú de herramientas de Blogger y del aspecto del blog según se iban desarrollando las diferentes actividades.


Para la explicación de las actividades se empleó el proyector del aula y aquellos alumnos que disponían de cuenta de Gmail siguieron además los ejercicios desde su PC.

A continuación tuvimos clase con 1º de Bachillerato, en la que se explicó la función "SI" anidada en la hoja de cálculo Calc y los estudiantes empezaron una nueva práctica relacionada con dicha función. Se ayudó a resolver las dudas de los alumnos.

Finalmente, ese mismo día 21, se asistió a una reunión de la COCOPE liderada por el director Miguel Ángel Fernández y en la que se trataron los siguientes puntos:
  1. Aprobación del acta de la COCOPE anterior.
  2. Información del calendario de actividades extraescolares.
  3. Revisión de la semana de exámenes de Bachillerato.
  4. Aprobación del protocolo de normas del funcionamiento de faltas, exámenes y trabajos.
  5. Información del plan de transición.
  6. Valoración del plan de actuación para la mejora (PAM).
  7. Ruegos y preguntas.
El día 22 de febrero comenzó con una clase con 1º ESO. En esta clase los estudiantes tenían que realizar una práctica con Writer en la que aplicaban diferentes formatos de párrafo y carácter a un texto.

En la sesión de atención a padres no se esperaba la asistencia de ninguno por lo que se empleó para cuestiones de organización de la unidad didáctica a impartir.

A continuación, en la clase con 3º ESO, Noelia impartió una clase teórica de la unidad didáctica "Aprendizaje en la red". Los conceptos que se vieron fueron: marcadores sociales, gestores de contenidos en redes sociales (con un ejemplo práctico empleando "Ready4social") y herramientas colaborativas (con una actividad que consistía en crear contenido en el Moodle del centro educativo).

En la siguiente clase con 4º ESO los estudiantes realizaron actividades relacionadas con la aplicación de formato a tablas y de formato columna al texto en Writer. Se ayudó a resolver las dudas de los alumnos.

En la sesión de guardia se realizaron actividades relacionados con la unidad didáctica a impartir.

En las últimas dos sesiones tuvimos clase con dos grupos diferentes de 2º ESO. En ambas clases los alumnos se dedicaron a realizar una actividad práctica que consistía en preparar una presentación con Impress sobre el ciberacoso. En las dos sesiones se ayudó a los estudiantes resolviendo sus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario