domingo, 18 de febrero de 2018

Tercera semana Practicum (12/02/2018-16/02/2018)

En esta tercera semana de prácticas, asistí al centro educativo los días 13, 14 y 15.

El día 13 de febrero tuvimos reunión con la vicedirectora, Sofía Rojo, en la que se nos explicó las principales funciones de este cargo directivo: apoyo y sustitución del director en caso de necesidad, organización de determinados eventos, ayuda a la acogida de nuevos profesores, relaciones con otras instituciones (universidades y otras centros educativos), etc.

Ese mismo día se tiene una sesión con una clase de 2º ESO, en la que la profesora explica cómo aplicar formato (bordes, colores, ...) a las tablas en Writer y los estudiantes comienzan a realizar una serie de prácticas relacionadas con estos conceptos. Durante esta clase, se ayuda a Cristina a resolver las dudas de los estudiantes mientras realizan los ejercicios.

Para explicar la teoría, Cristina empleó una herramienta muy útil de Lliurex, Epoptes, que permite tomar remotamente el control de los ordenadores de los alumnos, ya sea para realizar presentaciones en sus monitores como para ayudar directamente con un ejercicio.


El día 14 comenzamos con una clase en 2º de Bachillerato. Se trata de una sesión práctica que los alumnos dedican a continuar con la práctica final de Scratch. Mientras los estudiantes realizan la práctica y se resuelven dudas, se aprovecha para corregir una práctica de 2º ESO (presentaciones con Impress sobre ciberacoso), empleando la rúbrica que ha creado Noelia para tal fin.

A continuación tuvimos clase con 1º ESO, en la que se explicaron determinados conceptos de formato de carácter y párrafo (margen, sangría, interlineado, espaciado, etc) en Writer. Para ello, Noelia empleó uno de los elementos TIC disponibles en las aulas de informática del centro, el proyector conectado al PC del profesor.


Una vez explicados los conceptos anteriores, los estudiantes comenzaron a realizar ejercicios relacionados con los nuevos conceptos.

A continuación se aprovecha que los alumnos de 3ª hora tienen excursión para comentar cómo enfocar la realización de la unidad didáctica y se observa la corrección de una práctica de sistemas operativos de 1º ESO.

En la siguiente clase (2º ESO) los alumnos realizaron delante de sus compañeros la presentación del trabajo sobre ciberacoso desarrollado con Impress y entregado en la última sesión. Para ello emplearon el proyector de la clase de informática. 

Una vez finalizadas, la profesora les dio a los estudiantes algunos consejos sobre técnicas de presentación de cara al futuro. Al final de la clase se dan las notas de una práctica anterior.

La última sesión del día fue con 1º de Bachillerato. Se trató de una clase práctica en la que los estudiantes tuvieron que realizar una práctica sobre la función condicional "SI" en la hoja de cálculo de Libre Office. Se ayudó a resolver dudas de los alumnos durante la realización de la práctica.

El día 15 empezamos con una clase en 1º ESO. Se empleó la sesión para finalizar una práctica relacionada con cómo aplicar formato de carácter en Writer. A continuación se explicó cómo aplicar formato al párrafo (sangría, margen, interlineado, etc) y se empezó otro ejercicio relacionado con los nuevos conceptos explicados. Se ayuda a resolver las dudas de los estudiantes.

A continuación, en la sesión de atención a los padres, como no se esperaba la asistencia de ninguno, se aprovechó para tareas varias, como comentar aspectos de la unidad didáctica a desarrollar: "cómo crear un blog" para 2º ESO. Se decide empezar a impartir esta unidad didáctica a partir de la cuarta semana de practicum. 

Después de la hora de atención a padres, se asiste a una reunión con el secretario, Juan Ramón Fernández, en la que expone sus funciones: ordenar el régimen administrativo del centro, custodiar los libros y archivos oficiales del instituto, realizar el inventario del centro, ordenar el régimen económico del centro, etc.

Juan Ramón también nos explica de manera somera cómo se emplea la aplicación web Itaca para el control económico del instituto. Además nos habla sobre el programa MontseDoc, que amplía algunas funciones de Itaca pero que sólo se usa a nivel local.



La última sesión del día fue con 4º ESO. Esta clase es la segunda sesión práctica sobre formato de tablas con el procesador de textos de Libre Office. Se ayuda a resolver las dudas de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario