domingo, 4 de marzo de 2018

Quinta semana Practicum (26/02/2018-02/03/2018)

En esta quinta semana de practicum asistí al centro educativo los días 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo. 

El día 27 de febrero todos los alumnos de prácticas tuvimos una reunión con los coordinadores de convivencia, Julián Martínez y Bartolo Martínez. En ella se nos expuso cuáles son sus funciones principales, entre las que se encuentran impulsar medidas para facilitar la igualdad y la coeducación y la gestión del aula VIVE.

En la reunión con los coordinadores de convivencia también se explicó el funcionamiento de la mencionada aula VIVE, cuyo objetivo es analizar los conflictos en los que participan los alumnos y conminarles a realizar una reflexión escrita de los ocurrido.

Por otro lado, se nos facilitaron diversos textos sobre educación socio-emocional y educación en y para el conflicto de los autores Paco Cascón Soriano y Juan Vaello Orts.

A primera hora del día 28 de febrero tuve clase con 2º de Bachillerato. Esta sesión era la última para que los estudiantes finalizasen y entregasen la última práctica realizada con Scratch.

Noelia y yo aprovechamos esta sesión también para encontrar solución a algunos problemas que habían surgido utilizando Blogger en la sesión anterior de la unidad "El blog personal" con 2º ESO.

En la siguiente clase con 1º ESO, Noelia expuso en el proyector del aula cómo aplicar formato viñetas y numeración a un texto con Writer y a continuación los estudiantes tuvieron que realizar unos ejercicios relacionados con lo explicado. Seguidamente se explicaron los estilos de texto en Writer y los alumnos tuvieron que realizar otra serie de ejercicios.

En la sesión con 3º ESO se dieron las notas del proyecto desarrollado con Kdenlive y Audacity y se inició el tema "El aprendizaje en la red". Empleando el proyector, se explicaron los siguientes conceptos:
  • Tipos de aprendizaje.
  • Búsquedas en Google.
  • Criterios para evaluar la fiabilidad de las fuentes de información.
  • Tipos de clasificación de contenido.
A continuación, en la clase de 2º ESO, finalicé la explicación de la aplicación Blogger, contenido enmarcado dentro de la unidad didáctica "El blog personal". También se facilitó a los alumnos la descripción de las tareas que comprenden el trabajo final del tema, que será el que se evalúe.


Por otro lado, en la explicación del trabajo final de la unidad, se incluyó una rúbrica con los conceptos a evaluar y su ponderación sobre la nota final.


En la última clase del día (1º de Bachillerato) los alumnos realizaron ejercicios en Calc para repasar los conceptos estudiados hasta el momento (función "SI", "SI" encadenado, fijar celdas en fórmulas, etc.).

El día 1 de marzo comenzó con una clase con 1º ESO, en la que Noelia explicó, empleando el proyecto del aula, los conceptos de formato de viñeta, numeración y estilos de texto en Writer. Los alumnos tuvieron que realizar ejercicios para practicar los nuevos conocimientos expuestos.

En la sesión de atención a padres no se tenía prevista la asistencia de ninguno y se trataron temas relacionados con la unidad didáctica "El blog personal".

En la siguiente clase, con 3º ESO, se explicó el funcionamiento de Google Calendar y los alumnos realizaron un ejercicio práctico consistente en dar de alta un calendario, compartirlo con un compañero y crear citas.


En la sesión con 4º ESO, Cristina explicó cómo insertar encabezado y pie de página en un texto de Writer y los alumnos tuvieron que realizar actividades de práctica. Se ayudó a resolver las dudas de los estudiantes mientras realizaban los ejercicios.

En la sesión de guardia de Cristina se aprovechó para tratar cuestiones de la unidad didáctica que se está exponiendo a los alumnos de 2º ESO.

En las últimas dos horas de la jornada, se tuvo clase con dos grupos diferentes de 2º ESO de Cristina, en las que los alumnos se dedicaron a seguir con la actividad de crear una presentación con Impress sobre el ciberacoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario