El procesador es el componente principal del ordenador ya que dirige y controla los restantes componentes: se encarga de llevar a cabo las operaciones matemáticas y lógicas y además decodifica y ejecuta las instrucciones de los programas cargados en la memoria RAM.
En el siguiente vídeo se explica con gran detalle el funcionamiento de un procesador y se identifican sus componentes internos:
"How a CPU Works" por #Documentary _Channel (Youtube) - CC: BY
La CPU se construye en forma de un circuito integrado, formado por millones de elementos electrónicos (casi todos transistores), integrados en una misma placa de silicio y puede tener varios tamaños, dependiendo del tipo de máquina donde se va a colocar: ordenadores, electrodomésticos, teléfonos móviles, videoconsolas, etc.
Antiguamente el procesador venía soldado y no podía cambiarse por otro con más potencia. En la actualidad suelen tener forma cuadrada o rectangular, se conectan a un zócalo especial y pueden ser sustituidos posteriormente por otro procesador admitido por la placa base.
El desarrollo y perfeccionamiento de estos chips se lo debemos principalmente a dos empresas: Intel y AMD. Intel es conocida por sus procesadores Core 2 Duo, Core 2 Quad, Xeon, i3, i5 e i7 y AMD es responsable de los chips de las series AM2, AM3, A, FX y Opteron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario