domingo, 1 de enero de 2017

La Prehistoria de los ordenadores

¿Os habéis preguntado alguna vez cuándo aparecieron los primeros ordenadores? Seguramente os sorprenderá saber que surgieron mucho antes de lo que os imagináis.

El ábaco chino se empleaba para representar números y realizar operaciones básicas con ellos en la antigüedad. El ejemplar más antiguo que se conserva data del año 3500 a.C. y se descubrió en Egipto.

"Ábaco Chino" por NanoBDH (Wikimedia Commons) - CC: BY-SA

El ábaco se compone de un marco de madera que se divide en dos partes y posee en su interior varias varillas verticales, que corresponden a las cifras. En la parte inferior de cada varilla hay cinco discos, denominados cuentas, que quedan hacia abajo y en la parte superior de cada varilla hay dos discos denominados quintas, que quedan hacia arriba.

Actualmente, todavía se sigue utilizando en algunos países orientales para realizar operaciones matemáticas sencillas.

Por otro lado, el Imperio Inca utilizaba un instrumento conocido como quipu como sistema nemotécnico para la contabilidad y escritura. El quipu más antiguo encontrado hasta ahora data aproximadamente del año 2500 a.C.

El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños. Los colores se identifican como sectores y los nudos indican la cantidad.

"Inca Quipu" por Claus Ableiter (Wikimedia Commons) - CC: BY-SA

No hay comentarios:

Publicar un comentario