domingo, 1 de enero de 2017

La era mecánica de los ordenadores

Una vez visto cuáles fueron los comienzos de los ordenadores, nos adentramos en las diferentes eras o épocas que ha vivido su desarrollo.

La primera era recibe el nombre de era mecánica o generación 0 y engloba aquellas máquinas empleadas para la realización de cálculos y cuya base de construcción era principalmente mecánica.

En esta entrada nos centraremos en una máquina muy especial de dicha era: la máquina analítica de Babbage.

"AnalyticalMachine Babbage London" por Bruno Barral (ByB) (Wikimedia Commons) - CC: BY-SA

La máquina analítica de Babbage estableció los principios de funcionamiento de los ordenadores actuales con conceptos como dispositivo de entrada y salida, memoria, unidad de control y aritmético-lógica.

Fue inicialmente concebida en 1816 pero Babbage continuó mejorando el diseño hasta su muerte en 1871. Finalmente la máquina no pudo construirse debido a que algunos detractores pensaron que la invención podía tener usos bélicos.

En caso de haberse construido, la máquina analítica habría funcionado con un motor a vapor y habría tenido 30 metros de largo y 10 metros de ancho. Para la entrada de datos y programas se habría utilizado tarjetas perforadas y la salida se produciría por una impresora, un equipo de dibujo y una campana. La máquina también perforaría tarjetas que podrían ser leídas posteriormente.

En 1991 el museo de ciencias de Londres, siguiendo los planos originales de Charles Babbage, construyó un modelo más simple de este ingenio y precursor del mismo: la máquina diferencial. En el siguiente vídeo la podemos ver en funcionamiento.

"Charles Babbage's Difference Engine en acción" por Guillermo Nuñez (Youtube) - CC: BY

No hay comentarios:

Publicar un comentario