En entradas anteriores ya se ha hablado de manera muy breve sobre la representación de información en los ordenadores utilizando tarjetas perforadas. Actualmente uno de los sistemas de representación más empleados en las computadoras es el sistema binario. Esto se debe a que los ordenadores de hoy en día trabajan internamente con dos niveles de voltaje por lo que su sistema de representación natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).
El sistema de numeración binario utiliza solo dos dígitos (0 y 1) para representar cantidades, por lo que su base es 2. Cada uno de los dígitos de un número representado con el sistema binario recibe el nombre de bit.
Los bits tienen un valor diferente en función de la posición que ocupan, es decir, la numeración binaria también es un sistema posicional. El valor de cada posición viene determinado por una potencia en base 2 que recibe el nombre de peso.
Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a representar el número 13 en binario:
(1 x 2^3) + (1 x 2^2) + (0 x 2^1) + (1 x 2^0) = 8 + 4 + 1 = 13
Para reforzar lo anterior, a continuación se muestra una tabla de ejemplo con algunos números representados en el sistema binario y su equivalente en el sistema decimal.
Como se puede observar en la tabla anterior, el número de dígitos de un número representado en binario depende su valor en el sistema decimal. Para representar un número menor de 2 (2^1) en binario necesitamos 1 bit, para un numero menor de 4 (2^2) necesitamos 2 bits, para un número menor de 8 (2^3) usaremos 3 bits y así sucesivamente. De esto se puede extraer que para representar un número decimal menor de 2^n tendremos que utilizar n bits en binario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario