miércoles, 4 de enero de 2017

La placa base

La placa base es el elemento del ordenador al que se conectan todos los demás dispositivos, como pueden ser el disco duro, la memoria o el procesador, y se encarga de que todos los componentes funcionen en equipo.

"Placa Base Micro ATX" por TorQue Astur (Wikimedia Commons) - CC: BY-SA

Es una placa de material sintético compuesta por un circuito impreso y que está formada por una serie de componentes principales:

- Zócalo del microprocesador: es el conector en el que se inserta el procesador.

- Ranuras de memoria: son los conectores donde se instala la memoria RAM.

- Conjunto de chips o chipset: se encargan de controlar muchas de las funciones que se llevan a cabo en el ordenador, como, por ejemplo, la transferencia de datos entre la memoria, la CPU y los dispositivos periféricos.

- BIOS (Basic Input/Output System): es un pequeño conjunto de programas almacenados en una memoria EPROM que permiten que el sistema se comunique con los dispositivos durante el arranque del ordenador.

- Ranuras de expansión o slots: son las ranuras donde se introducen las tarjetas de expansión como, por ejemplo, una tarjeta gráfica.

- Conectores externos: permiten que los dispositivos externos se comuniquen con la CPU, como, por ejemplo, el teclado o el ratón.

- Conectores internos: son los conectores para los dispositivos internos, como el disco duro, la unidad de DVD, etc.

- Conectores de energía: a los que se conectan los cables de la fuente de alimentación para que la placa base y otros componentes reciban la electricidad.

- Batería: permite el almacenamiento de la configuración del sistema usada durante la secuencia de arranque del ordenador, como la fecha, la hora, la contraseña, los parámetros de la BIOS, etc.

"Componentes del ordenador" por Agustín C. Ortego (Youtube) - CC: BY

No hay comentarios:

Publicar un comentario