jueves, 5 de enero de 2017

Software del ordenador

Hasta ahora hemos estudiado los componentes físicos de los ordenadores pero, ¿y el software?

Comenzaremos definiendo qué es el software. Según el estándar 729 del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), software es "el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación".

Se pueden hacer dos clasificaciones diferentes del software en función del tipo de trabajo que realiza y su método de distribución.

Según el tipo de función que realiza, el software puede ser:

- Software de sistema: es aquel que permite que el hardware funcione como, por ejemplo, los sistemas operativos, los controladores de dispositivo, etc.

- Software de aplicación: son los programas que ayudan a realizar tareas específicas en cualquier campo. Algunos ejemplos: software ofimático, software educativo, el médico, aplicaciones de contabilidad, etc.

- Software de programación o desarrollo: software para la escritura de programas informáticos.

Según el tipo de distribución, el software puede ser:

- Shareware: en esta modalidad de distribución el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto durante un tiempo determinado. Para la utilización del software completo, se requiere realizar un pago.

- Freeware: es un software que se distribuye sin coste.

- Software multimedia: programas utilizados para presentar de una forma integrada textos, gráficos, sonidos y animaciones.

- Software de uso específico: software desarrollado a medida para resolver un problema determinado de alguna empresa o persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario